Saturday, December 8, 2012

ESTOFADO

Hoy vamos a hacer una comida:

Se llama estofado, típico típico plato ecuatoriano, en nuestra casa era la merienda una vez a la semana y mi padre era fanático del estofado de mi mami, usualmente es de carne, pero se lo puede hacer de pavo, pollo o pescado que por cierto es muy rico.

Para el estofado vamos a necesitar:

*Carne de res, pollo o pavo ( la cantidad que ustedes saben que utilizan para su familia) pensando en la “repetida” porque de este plato siempre se sirve dos veces!!!

*papas, pueden ser 3 o 4 papas medianas (en ecuador se usa la papa chola para este plato, aquí en USA, yo uso la papa de cáscara roja.

*refrito, un buen refrito es la base de este plato

*achiote que es lo que le da el color
(Si no tiene achiote puede usar páprika)

*zanahoria, puede ser una zanahoria pequeña en trozos alargaditos

*alverjitas,  ½ taza

*aceitunas, unas 10 mas o menos (sin pepa, perdón…. semillas)

*pasta de tomate, 1 cucharada

*laurel, 2 hojitas

*pimienta olorosa, clavo (pimienta dulce, clavo dulce 4 de c/u)

*arroz blanco (yo lo acompaño con arroz integral)

*celery (opcional, esa es mi variación)

*pasas (opcional, esa es mi variación)

Manos a la obra:

Se hace un buen refrito, que es un buen refrito?

2 Tomates, 1/2 pimiento verde, 1cebolla pequeña, picados bien menuditos o licuados (yo prefiero licuarlos) en unas pocas vueltas, que te quede espesito (al tomate yo le quito la piel) o puedes usar ese tomate de lata que ya viene en cuadritos.

La carne, la cortas en cubos la aliñas con sal, páprika, ajo machacado , comino molido, pimienta picante molida, al gusto.






(A mi me gusta hacerlo en estas ollas tipo wok,donde hay mucho espacio para que todo se revuelva bien)

Pones en una olla a sofreír tu refrito con achiote y con la sal a tu gusto y una papa que has cortado en cuadritos diminutos para que se deshaga y le de espesor, lo tapas y lo dejas cocinar por unos 5 minutos, ahora cuando todo esto esta en ebullición, le agregas la carne y el resto de las papas, cortadas en cubos, ahora es tiempo que ponerle la pasta de tomate, disuelta como en  ¼ de taza de agua o vino blanco, las especies, la zanahoria, dejas que se cocine a fuego lento como 30 minutos mas o menos, si la carne y las papas ya están casi listas, le pones las alverjitas, las aceitunas, el celery en trocitos largos, las pasas y todo esto lo mueves para que los sabores dulces y salados se mezclen, deja que se cocine todo esto y lo apagas, lo dejas reposar unos 10 minutos y se sirve acompañado de arroz y con muuucho aceite de oliva.

Al momento de servir le retiras las pimientas dulces, los clavos y el laurel.

Buen Provecho

Maggy

Lo bueno de este plato es que al día siguiente se pone mas rico porque los sabores se han concentrado y esta mas espeso.

Tienes que tener en cuenta que la carne de res se demora mas en cocinar que las aves, y si lo vas a hacer de pescado tiene que ser un pescado de carne firme y este lo pones cuando las papas ya están cocinadas porque sino se te desbarata.

Yo lo hago con carne se soja también, y no tiene nada que envidiarle al de otras carnes

Achiote: en una achiotera pones las pepitas del achiote con un chorrito de aceite lo calientas a fuego lento, pero 1 minuto, con eso es suficiente  y así consigues el aceite de color para tu comida, si no tienes achiotera, puedes hacerlo en una olla chiquita o lo remplazas por páprika.


1 comment:

  1. Muchas gracias! estoy aprendiendo a cocinar y quisiera saber cuanto mas o menos se tarda en cocinar la carne

    ReplyDelete